Fijaciones Insertables PEM vs Fijaciones Soldables.

¿Por qué sustituir las fijaciones soldables por las insertables PEM®?

Durante los últimos años, la concienciación ambiental está tomando mucha fuerza tanto a nivel cotidiano como a nivel industrial. A nivel individual, buscamos reciclar en la mayor medida de lo posible, intentamos usar el transporte público en lugar de vehículos privados, etc. A nivel industrial, entre los objetivos principales están ser cada vez más eficientes energéticamente, reducir los residuos producidos, y como no, reducir las emisiones de humos.

Ese último objetivo de reducción de humos que todos tenemos, bien por voluntad propia o bien por normativa, también está afectando al sector de las fijaciones soldables. Sabemos que al realizar una unión por soldadura, se producen humos perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud del operario, y no solo eso, sino que además el consumo de electricidad de este proceso es muy elevado. Por este motivo, en algunos sectores, que hasta ahora realizaban el ensamblaje de chapas mediante fijaciones soldables, se está exigiendo reemplazar este método por nuestras fijaciones insertables PEM®, dando lugar a varias mejoras en su proceso de montaje y en el resultado final obtenido. A continuación se van a citar algunos de los puntos más críticos de las fijaciones soldables.

  • La soldadura produce salpicaduras que dañan la rosca del inserto y el acabado del panel
  • Las altas temperaturas alcanzadas durante el proceso de soldadura pueden dar lugar a una modificación de las propiedades de la chapa, tanto estéticas como mecánicas

Estos aspectos adversos se eliminan totalmente utilizando los insertos PEM®, dado que su montaje se realiza aplicando presión constante con una prensa de inserción Pemserter o Haeger, proceso en el cual el inserto penetra en la chapa por deformación de esta, sin producir ningún tipo de daño. Además, se consiguen ventajas adicionales como:

  • Disponibilidad de insertos para inserción en diferentes tipos de chapas: de acero, de inoxidable y de aluminio, y en el sector de la electrónica, en paneles de PCB.
  • Se consigue un roscado mucho más resistente
  • Una alta resistencia tanto a torsión como a extracción
  • En el caso de que se produzca un problema de calidad, es mucho más sencillo detectar la causa principal del fallo
  • La instalación reduce notablemente los costes, principalmente por la mayor rapidez de montaje y por la gran reducción del consumo de energía. La reducción de consumo de electricidad, además de reducir considerablemente los costes del proceso, reducen las emisiones que tienen lugar durante su producción, cuando esta no proviene de energías renovables.

Tipos de Insertos PEM®